lunes, 17 de febrero de 2014

ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ECUADOR


• Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) 
• Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza (ANAZPPA) 
• Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) 
• Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) 
• Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR (CONAIE) 
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue fundada el 16 de noviembre de 1986, tras un largo período de gestación comenzado en 1980 con la constitución del Consejo Nacional de Coordinación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONACNIE). 
Como movimiento político de nivel nacional, agrupa a la totalidad de los movimientos indígenas del Ecuador. Su organización está estructurada regionalmente, integrando las confederaciones CONFENIAE amazónica, ECUARUNARI de la sierra y COICE de la costa. Dentro de cada una de estas confederaciones están representadas las diversas etnias y tendencias indigenistas existentes en cada una de las grandes regiones del país. Su objetivo principal es la defensa de las nacionalidades indígenas ecuatorianas en los frentes económico, socio-cultural y político; defendiendo el derecho a la autogestión de los territorios étnicos, la conservación de los rasgos culturales de la identidad indígena y la plena equiparación del indigenado respecto al resto de los ciudadanos. 

ASOCIACIÓN DE LA NACIONALIDAD ZÁPARA DE LA PROVINCIA DE PASTAZA (ANAZPPA) 
La nacionalidad Zápara del Ecuador agrupa unas 170 personas, entre adultos y niños. Este pequeño grupo, que luchamos cada día por demostrar a famosos antropólogos que aún no está extinguido, es todo lo que queda de los más de 200.000 záparas que habitaban una extensa región amazónica a principios del siglo XX, entre las riberas de los ríos Curaray, Conambo, Tigre y Villano. Pero la explotación del caucho y los recursos minerales de la zona, además del tráfico de esclavos y las epidemias importadas por los europeos, redujeron el número de záparas hasta casi hacernos desaparecer y llevarnos al pequeño grupo al borde de la extinción que somos ahora. 

CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR (ECUARUNARI) 
La Ecuador Runacunapac Riccharimui (Movimiento de Campesinos del Ecuador), Ecuarunari, se creó en junio de 1972, con la intención de aglutinar a las comunidades indígenas de la Sierra y en los años siguientes desempeñó un papel fundamental en el ascenso y la consolidación del movimiento indígena ecuatoriano a nivel nacional.
Actualmente, la Ecuarunari está estrechamente imbricada en el seno de la CONAIE y agrupa a las etnias, pueblos y nacionalidades indígenas más numerosas del Ecuador, por lo que su peso es decisivo en el seno del movimiento. El compromiso de la Ecuarunari y su alto nivel de convocatoria y organización, ha sido decisivo en los grandes acontecimientos de lucha y reivindicación indígena de los años 90, como el Inti Raymi de 1990, las movilizaciones que provocaron la fuga del poder de Abdalá Bucaram, el levantamiento del 21 de enero de 2000, que derrocó a Jamil Mahuad, y el levantamiento de enero-febrero de 2001, que logró atemperar las medidas antipopulares y neoliberales del gobierno de Gustavo Noboa. 
Desde su fundación, la Ecuarunari ha tenido un papel decisivo en la recuperación del idioma kichwa. Como parte de un proyecto de educación alternativo impulsado por este movimiento se unificó el alfabeto kichwa, permitiendo así que las diferencias dialectales no constituyeran un obstáculo para la recuperación, difusión y fortalecimiento de la lengua. 
Igualmente, desde su creación impulsó y abrió espacios en la dirigencia de la organización a la mujer, realizando varios encuentros específicos sobre es tema y asumiendo decididamente reivindicaciones de género que son frecuentemente obviadas en otros movimientos. 
El órgano de expresión escrita de la Ecuarunari es el periódico Rikcharishun ("Despertemos"), que además cumple funciones de educación, fomento del idioma kichwa, difusión de información crítica y denuncia social.

COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA (COICA) 
La Coica, nació hace 17 años con el objetivo de defender los derechos territoriales, la libre determinación de los pueblos indígenas y la continuidad de su especificidad cultural. Esta organización representa a cerca de un millón y medio de 400 pueblos indígenas que habitan en un territorio de más de 7 millones de kilómetros cuadrados de la cuenca amazónica. 
A nivel internacional la Coica ha logrado las más importantes conquistas a favor de los derechos de los pueblos indígenas. Los logros alcanzados en relación a la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, del Convenio 169 dela OIT, del Convenio de Diversidad Biológica y de otros instrumentos internacionales han posicionado a Coica como uno de los organismos indígenas más importantes a nivel mundial.
Situación actual de los pueblos amazónicos 
La población indígena amazónica se estima en un millón y medio de personas distribuidos en alrededor de 400 pueblos diversos. Antes de la conquista ibérica superaban los siete millones de personas que conformaban unos 2.000 pueblos indígenas. La historia ha reconocido que la desaparición de los pueblos indígenas está ligada a procesos agresivos de colonización y explotación de diversos recursos naturales. En las diferentes épocas estos procesos se han caracterizado por el desconocimiento de los más elementales derechos de los pueblos indígenas. 
En la actualidad la ocupación amazónica se ha intensificado como resultado de factores políticos, económicos y sociales que buscan integrar la Amazonía a las respectivas economías nacionales, como estrategia para aliviar los efectos de la pobreza y tensiones sociales crecientes dentro de los países de la región. Asimismo, el proceso de globalización promovido por sistemas económicos agresivos, también ha significado un aumento en la presión a los recursos naturales en la Amazonía. 
Las evidencias sobre la magnitud y repercusiones de los problemas que han afectado a los pueblos indígenas amazónicos han dado lugar a diversos procesos organizativos emprendidos por los pueblos indígenas. Este desarrollo organizativo ha tomado lugar a nivel local, nacional y regional. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que reúne organizaciones nacionales y regionales indígenas de los 9 países amazónicos es la máxima expresión de una organización regional. 
Este desarrollo ha tomado lugar en un contexto internacional marcado por un mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, ha logrado un reconocimiento amplio internacionalmente como también ratificada por varios de los países de la Cuenca Amazónica y reflejada en sus Constituciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). 
Así mismo, hay un debate progresivo sobre las declaraciones de los derechos de los pueblos en las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. Un mayor logro por los pueblos indígenas ha sido el establecimiento del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, lo cual trabajará asuntos de relevancia para los pueblos indígenas en un alto nivel dentro de las Naciones Unidas. 
A un nivel más concreto se puede notar los logros que los pueblos indígenas han conseguido dentro del trabajo con la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, entre ellos el reconocimiento formal del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad como asesora al Convenio. COICA ha participado activamente en estos procesos internacionales y juntado sus esfuerzos con otras organizaciones indígenas para promover los derechos de los pueblos indígenas. 
La organización de nosotros pueblos indígenas en la Amazonía se proyecta como la opción para desarrollar nyestras propias culturas, para conservar la selva y, en general, para empezar a cambiar los patrones de injusticia social, la destrucción ambiental y una visión mercantilista sobre los recursos naturales. La COICA, en este sentido constituye una alternativa real para iniciar ese cambio y reivindicar nuestros derechos. 
La COICA está compuesta y representa a los pueblos indígenas amazónicos y trabaja sobre todo a nivel regional e internacional en actividades de incidencia para defender nuestros intereses. El importante rol que desempeña ha sido posible únicamente por el nivel de legitimidad y representatividad que ha logrado a nivel de la región y por el reconocimiento que ha ido construyendo en los foros internacionales en los cuales se debate varios aspectos concernientes al ejercicio de nuestros Derechos. 
La COICA es una organización con personería jurídica de derecho privado y sin fines de lucro, regida por las normas correspondientes de los países de la región. Cuenta con registro de inscripción legal en el Ministerio de Bienestar Social del Ecuador, con el No. 1255 del 24 de agosto de 1995, Su duración es indefinida y el domicilio permanente es Quito (Ecuador). 
Sus miembros son: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP; Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana, APA; Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB; Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, COIAB; Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE; Federación de Organizaciones Amerindias de Guyana Francesa, FOAG; Consejo Nacional Indio de Venezuela, CONIVE; Organización de los Pueblos Indígenas de Surinam, OIS; y Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC.

MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL PACHAKUTIK-NUEVO PAÍS 

¿Cuándo y por qué se creó Pachakutik?
Nacimos en 1995 y nos conformamos en un proceso de resistencia y oposición al modelo neoliberal, en la lucha por ser una alternativa real para el país, que implique la creación de una nueva forma de desarrollo económico, político, social y cultural, forjada desde el pueblo, centrando su objetivo en el ser humano y en la defensa de la vida. 
¿Qué es el Movimiento Pachakutik? 
Somos una organización política del pueblo ecuatoriano, que se construye desde el aporte de diferentes sectores sociales. Elemento fundamental de su base ideológica y programática es el respeto a la diversidad expresada bajo las formas de la interculturalidad, la pluralidad y la plurinacionalidad. 
Nos definimos como una organización política independiente de los partidos políticos tradicionales que representan a los grupos de poder. Priorizamos alianzas con las organizaciones del pueblo y no con estos partidos.
Tenemos un pensamiento propio, que se articula desde una valoración de nuestra propia realidad, nuestros propios valores, nuestras culturas y que se basa en el respeto al otro y en el diálogo en igualdad de condiciones y oportunidades. Hacemos nuestros los valores trascendentes que han sido creados por la humanidad. Somos una opción política que se inscribe dentro de un proceso de lucha internacional. Propendemos a la globalización de la acción social y política contra la imposición del neoliberalismo y nos solidarizamos con todos los pueblos y sectores que asumen este compromiso.
Somos un movimiento político, plurinacional y democrático, con autonomía organizativa y con profundas relaciones con las nacionalidades indígenas, pueblos y movimientos sociales que participan en la transformación liberadora. 
¿Quiénes lo integran? 

Está integrado por varios sectores y organizaciones sociales: indígenas, campesinos, afroecuatorianos, trabajadores públicos y privados, mujeres, jóvenes, cristianos de base, ecologistas, intelectuales comprometidos, etc. Las organizaciones sociales pueden decidir colectivamente su adhesión a través de la conformación de comités políticos que permitan un tratamiento diferenciado de la organización social. La militancia se funda en la voluntad personal de vinculación al Movimiento. Su base política se sustenta en la equidad en su sentido más amplio: equidad social, económica y política, equidad de género, equidad generacional, etc. 

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